Evaluación y certificación de competencias laborales
Para que un trabajador pueda obtener un certificado de competencias laborales, se realizan dos procesos en forma encadenada: Proceso de Evaluación y Proceso de Certificación.
Proceso de Evaluación
El proceso de evaluación de competencias laborales se inicia cuando un trabajador se informa sobre el proceso. Posteriormente, Verifica Competencias realiza reuniones informativas en coordinación con las empresas del sector del transporte marítimo portuario, para motivar y orientar la decisión del trabajador y explicar los beneficios, características y requisitos.
Luego que el trabajador se inscribe aceptando la evaluación de sus competencias laborales, Verifica Competencias le asigna un evaluador al trabajador, al cual le debe entregar una serie de antecedentes que constituirán la evidencia indirecta de sus competencias.
A lo anterior, se suman visitas en terreno para observar el desempeño cotidiano del trabajador y aplicar instrumentos de evaluación, como entrevistas de conocimiento y simulación, autoevaluaciones y evaluaciones del jefe directo. Este proceso incluye una retroalimentación del evaluador.
Finalizado esta etapa, el coordinador de evaluadores y la auditora se reúnen y ponderan todas las evidencias e instrumentos aplicados para establecer el nivel de dominio mostrado por el trabajador.
Proceso de Certificación
El proceso de certificación, establece si el trabajador logra, o no, certificar cada una de las unidades de competencia laboral del perfil evaluado y se recomienda la certificación.
Esta información le es retroalimentada al trabajador. Se entrega al trabajador los resultados de la evaluación, su certificación y se procede a informar a la autoridad competente del proceso. La certificación de las competencias laborales es publicada en el sitio de ChileValora, pudiendo acceder a ella cualquier empresa o persona, ya que es un registro público.
¿Cuál es el objetivo del Sistema?
El reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico; así como favorecer sus oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización.